La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, informó que José María Tapia, exdirector del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y exaspirante a la alcaldía de Querétaro por ese partido, ya no forma parte del movimiento.
“Aprovecho la oportunidad para informar, en el caso de esta persona, José María Tapia, quien en su momento fue titular del Fonden, no forma parte de Morena. Nosotros ya hicimos incluso un registro en el padrón de nuestro movimiento y no forma parte de Morena”, declaró la dirigente en conferencia de prensa desde Hermosillo, Sonora.
Al ser cuestionada sobre la incorporación de figuras provenientes de otros partidos, Alcalde señaló que Tapia ahora pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aprovechó para criticar el sistema del extinto Fonden, al que calificó como un modelo deficiente para atender emergencias.
En ese contexto, anunció la creación de una Comisión Evaluadora encargada de revisar los perfiles de quienes buscan integrarse a Morena, con el fin de asegurar que los nuevos militantes contribuyan al movimiento.
José María Tapia Franco fue director del desaparecido Fonden durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Su gestión fue objeto de críticas por su ausencia durante los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, además de enfrentar acusaciones de corrupción y desvío de recursos. Posteriormente, pasó del PRI a Morena, con el que compitió por la alcaldía de Querétaro.
Durante la misma conferencia, la dirigente fue interrogada sobre las acusaciones de que Morena estaría institucionalizando el “dedazo” en sus procesos internos, es decir, la designación de candidatos desde la dirigencia o el gobierno federal.
Diversas voces dentro y fuera del partido en Sonora han señalado al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, como beneficiado por su cercanía con Morena y sus líderes, en el contexto de su posible candidatura a la gubernatura de Sonora en 2027.
La presidenta Luisa María Alcalde negó que exista el “dedazo” y sostuvo que la selección de candidatos se realiza mediante encuestas abiertas a la ciudadanía.
“No hay tapados, no es de que tú sí, tú no. No, es válido levantar la mano y, en su momento, anotarse en la encuesta. Para ganar la encuesta hay que trabajar abajo, eso sí, eso sí lo tenemos todos claro. Entonces, es válido levantar la mano”, puntualizó.