A casi una semana de las lluvias registradas en 28 estados del país, que dejaron severas afectaciones en cinco entidades, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó este martes el municipio de El Higo, Veracruz, donde informó sobre el avance de los censos y apoyos destinados a la población afectada.
En la visita destacó la ausencia de la gobernadora Rocío Nahle, ya que Sheinbaum estuvo acompañada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y por el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
La mandataria fue recibida con entusiasmo por los habitantes y, con un megáfono en mano, explicó que los apoyos contemplan obras de infraestructura, suministro de agua potable, drenaje y “todo lo necesario para que no solo puedan regresar a la situación en la que vivían, sino mejor, todavía”.
El desbordamiento del río Moctezuma y la apertura de compuertas de la presa Zimapán provocaron que algunas zonas de El Higo quedaran bajo el agua, lo que ha dificultado la comunicación con sus habitantes. Sheinbaum informó que personal de la Marina ha ingresado por vía aérea para llevar alimentos y agua a las comunidades aisladas.
Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle confirmó este 15 de octubre que, aunque ya se restableció el acceso carretero hacia la cabecera municipal, aún existen comunidades incomunicadas. Agregó que se trabaja para garantizar el suministro de alimentos, agua y servicios de salud, y reconoció que el principal apoyo recibido hasta ahora ha sido del gobierno de Nuevo León.