Un grupo delictivo fuertemente armado atacó la presidencia municipal de Zinapécuaro, Michoacán, durante la madrugada de este martes, donde además lanzaron explosivos desde drones. El ataque provocó daños en varios domicilios y dejó herida a una mujer de la tercera edad por una esquirla, cuando se encontraba en su casa.
El titular de la Fiscalía General de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que tres personas fueron detenidas tras la agresión. Los sospechosos portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cinco granadas de fragmentación y equipo táctico. Se confirmó que los detenidos son originarios de otra entidad.
El tiroteo frente al edificio del ayuntamiento se prolongó varios minutos antes de que los agresores se retiraran rumbo al entronque con la autopista México–Guadalajara, cerca de la desviación hacia el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
Torres Piña señaló que la mujer lesionada se encuentra fuera de peligro y que los daños materiales fueron considerables.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que reforzará la estrategia operativa en los municipios de Zinapécuaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón para garantizar el libre tránsito en los tramos carreteros que conectan estas zonas con el estado de Guanajuato.
“La operatividad también comprende la instalación de módulos de inspección itinerantes, revisión de antecedentes legales y vehiculares, así como la operación de cámaras de videovigilancia a través del C5 de Michoacán”, detalló la dependencia en redes sociales.
En otro hecho, la Fiscalía del Estado informó la detención en Uruapan de tres hombres —padre e hijos— que contaban con orden de aprehensión por el homicidio de un hombre y las lesiones a tres personas más durante una riña ocurrida en mayo pasado en el municipio de Ziracuaretiro.