La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este domingo realizará una gira por tres de las entidades más afectadas por las intensas lluvias registradas en la última semana.
A través de sus redes sociales, la mandataria confirmó que visitará Veracruz, Puebla e Hidalgo como parte del plan de emergencia federal para atender a las personas damnificadas.
Este domingo estaremos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por lluvias. Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina, informó en su cuenta de X.
Sheinbaum Pardo señaló además que pronto iniciará el censo para distribuir apoyos a las comunidades que sufrieron daños.
“No vamos a dejar a nadie desamparado“, añadió.
Hasta el momento, al menos 3 mil 650 personas han recibido asistencia por las afectaciones ocasionadas por las lluvias en municipios de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que en la Fase de Auxilio del Plan Marina se ha brindado apoyo directo a las comunidades mediante la limpieza de viviendas, remoción de lodo y escombros en calles y carreteras, así como la entrega de despensas.
Detalló que desde el pasado viernes 10 de octubre, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para atender a la población de los 111 municipios afectados por las intensas lluvias en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Hasta el momento se han registrado 108 interrupciones en 18 carreteras federales; 103 ya fueron atendidas y se trabaja en las cinco restantes. Además, se garantiza el acceso a alimentación, agua potable y el funcionamiento completo de los refugios.
“A las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad, sino nuestro apoyo. Y a las personas que aún no encuentran a sus familiares, les pido, por favor, que puedan llamar al 079, ahí hay un equipo permanente para estar informando y atendiendo a la población”, señaló Sheinbaum.
Mencionó que este domingo a las 19:00 horas se reunirá nuevamente el Comité Nacional de Emergencias, y en la conferencia matutina del lunes se darán a conocer las acciones realizadas en apoyo a la población.