El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, que “quizás deberían expulsar” a España de la OTAN por no cumplir con los compromisos de gasto en defensa de la alianza.
“No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente”, afirmó Trump.
“Deben llamarles (a España) y averiguar por qué están rezagados. Y además les va bien, por muchas de las cosas que hemos hecho”, agregó desde el Despacho Oval.
El mandatario estadounidense recordó que pidió a los miembros de la OTAN que aumentaran su presupuesto en defensa hasta el 5% del producto interno bruto (PIB), algo que España no cumplió. “Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España”, le dijo a Stubb.
“La mayoría pensó que no iba a suceder y pasó prácticamente de manera unánime”, señaló Trump, quien enfatizó que España es el único miembro rezagado en cuanto a los compromisos de gasto en defensa.
Aunque Trump ya había criticado a Madrid por no aumentar su gasto militar, nunca antes había sugerido su expulsión de la alianza.
Tras la cumbre de los aliados de este verano, España logró un acuerdo con la OTAN para destinar un máximo del 2.1% de su PIB a defensa y pactó con el secretario general de la organización, Mark Rutte, tener flexibilidad para cumplir con el compromiso del 5%.