-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Proponen eliminar IVA en alimentos y medicinas para mascotas

Noticias México

Continúa rescate en mina de Sinaloa: buscan a último minero atrapado tras 23 días

Autoridades mantienen labores ininterrumpidas en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, para rescatar al cuarto minero atrapado tras el colapso ocurrido el 25 de marzo.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.

Gobierno de México rechaza informe de la ONU sobre desapariciones, reafirma colaboración internacional

El Gobierno de México rechazó las conclusiones del informe de la ONU sobre desapariciones, pero aseguró que mantendrá la colaboración y el diálogo con organismos internacionales, informó Rosa Icela Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para eliminar el IVA en alimentos y medicinas para mascotas. La propuesta fue presentada por Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada explicó que la medida busca apoyar a la economía familiar, dado que 7 de cada 10 hogares en México tienen al menos una mascota.

“Estoy proponiendo que haya cero por ciento de IVA para alimentos y medicinas para mascotas”, declaró López Rabadán ante medios de comunicación.

Además de reducir la carga económica de las familias, la iniciativa pretende aliviar la presión financiera de refugios y asociaciones de rescate.

La diputada también propuso que los pagos por servicios veterinarios sean deducibles de impuestos, con el objetivo de contribuir a disminuir la tasa de abandono de animales.

Para que la propuesta pueda implementarse, sería necesario reformar la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según datos del Inegi, en México hay aproximadamente 80 millones de animales de compañía, de los cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones gatos y el resto pequeñas especies como aves, peces, reptiles u otros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.
-Anuncio-