-Anuncio-
viernes, enero 23, 2026

Gobierno de Trump envía 500 soldados de Guardia Nacional a Chicago a la espera de ser desplegados

Noticias México

¿Tu celular ya está registrado? Solo 1.9% de líneas han cumplido el trámite

Menos del 2% de las líneas móviles en México han sido registradas ante la CRT, a semanas de iniciar el proceso obligatorio que busca identificar a los usuarios y reducir delitos.

Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en México durante 2025

Las muertes en México disminuyeron 4.4 % en el primer semestre de 2025, pero las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de fallecimiento, según datos del Inegi.

Propone Sheinbaum monedas conmemorativas de oro, plata y 20 pesos por Mundial 2026

El Gobierno de México envió al Congreso de la Unión una iniciativa para autorizar la acuñación de tres monedas...
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó el envío de 500 soldados de la Guardia Nacional a la ciudad de Chicago, en medio de crecientes tensiones políticas y operativos federales relacionados con migración y seguridad pública.

De acuerdo con el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos, los efectivos permanecerán en la zona por un plazo inicial de 60 días y su principal función será brindar apoyo y protección a agentes federales, especialmente de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un contingente inicial de 200 soldados provenientes de Texas, enviados por el gobernador republicano Greg Abbott, ya se encuentra instalado en el campamento militar de Elwood, a una hora de la zona metropolitana de Chicago. A ellos se sumarán en los próximos días otros 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois, actualmente en fase de preparación.

Según una fuente militar citada por el New York Times, los soldados de Texas pasarán la noche en remolques instalados en el campamento y podrían comenzar operaciones este miércoles por la mañana.

El despliegue ocurre mientras Chicago vive un clima de tensión derivado de la operación “Midway Blitz”, encabezada por el ICE desde hace casi un mes. Bajo el argumento de “garantizar la seguridad”, los agentes federales han intensificado detenciones de personas de origen latino, lo que ha generado protestas y críticas por parte de autoridades locales y organizaciones civiles.

El pasado sábado, un agente de la Patrulla Fronteriza abrió fuego en el área de South Side, hiriendo a una ciudadana estadounidense que, según el Departamento de Seguridad Nacional, portaba un arma.

Ante la inminencia del despliegue, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, advirtió que se presentarán cargos criminales contra cualquier agente federal que “viole la ley durante sus operativos”, especialmente en el contexto migratorio.

Por su parte, el presidente Trump defendió la medida desde el Despacho Oval, acompañado del primer ministro canadiense Mark Carney, y aprovechó para criticar al gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, y al alcalde Johnson, ambos demócratas, acusándolos de “fracasar en el control de la delincuencia”.

Lee también: “Haremos todo lo posible”: Trump promete presionar para que se respete su plan de paz en Medio Oriente

Sin embargo, estadísticas oficiales del Departamento de Policía de Chicago contradicen la narrativa de la Casa Blanca, mostrando una reducción del 28% en los homicidios respecto al mismo período del año anterior, y de casi 50% en comparación con hace cuatro años.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Te llegó un SMS de Spotify? Podría ser una estafa

Alerta por smishing: descubre cómo opera la estafa del falso SMS de Spotify, cómo identificarla y qué hacer para evitar el robo de datos personales.

‘Tenemos muchos barcos dirigiéndose en esa dirección’: Trump advierte a Irán y anuncia despliegue naval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país ha desplegado una importante flota naval hacia aguas...

Exceso de pantallas retrasa lenguaje y desarrollo en la primera infancia: advierte UNAM

El uso excesivo de pantallas en menores de tres años puede afectar el lenguaje y el desarrollo infantil, advierten especialistas de la UNAM y estudios recientes.

Durazo anuncia inversión histórica en Puerto Peñasco: vivienda, carreteras y educación

Más de mil millones de pesos serán invertidos en vivienda, carreteras, educación y servicios públicos para fortalecer el desarrollo y la calidad de vida en Puerto Peñasco, anunció el gobernador Alfonso Durazo.

Descarta CFE explosión de transformador en Centro de Hermosillo; apagón fue por trabajos de contratista ajeno a la empresa, afirma

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la interrupción del suministro eléctrico registrada la tarde de este miércoles...
-Anuncio-