-Anuncio-
miércoles, julio 29, 2026

Detienen en Arizona a Roberto Copado, exdirector de Protección Civil de Hermosillo durante incendio de Guardería ABC

Noticias México

Suma Alejandra Valencia dos medallas más en Juegos Centroamericanos, gana su tercer título individual

Alejandra Valencia sumó dos medallas de oro más en Santo Domingo 2026, incluida su tercera corona individual consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe tras vencer a Ana Paula Vázquez.

México entabla conversaciones con Perú; “no queremos la ruptura de las relaciones”, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum confirmó que México mantiene conversaciones con el gobierno de Perú para evitar una ruptura diplomática y buscar avances en el caso de Betssy Chávez.

Luto en Oaxaca: cuatro atletas pierden la vida en accidente carretero después de competir en el Maratón Internacional Guelaguetza

La comunidad deportiva de Oaxaca se encuentra de luto tras la muerte de cuatro atletas integrantes del club de atletismo Xuta Xi Manga, quienes fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a su comunidad después de participar en el Maratón Internacional Guelaguetza 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Roberto Copado, exdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC) de Hermosillo durante el incendio de la Guardería ABC, fue detenido en Arizona por autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Copado estuvo al frente de la dependencia en 2009, año en que ocurrió el incendio de la Guardería ABC, tragedia que dejó 49 niñas y niños fallecidos y más de 100 lesionados.

Según información de Radio Fórmula, el exfuncionario se encuentra bajo custodia de ICE en el centro de detención de Florence, Arizona.

El exdirector ya había sido detenido en diciembre de 2009 en Sonora por los delitos de homicidios culposos y lesiones culposas, aunque el proceso legal continuó en libertad.

La detención en Estados Unidos marca un nuevo capítulo en las investigaciones relacionadas con el caso ABC, que ha sido uno de los episodios más recordados y dolorosos en la historia reciente de Hermosillo.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información adicional sobre los pasos legales que seguirán contra Copado en territorio estadounidense.

Habla representante legal de víctimas

Gabriel Alvarado, representante legal del colectivo de víctimas que se identifica con el nombre de ‘Manos Unidas por nuestros niños‘, confirmó para Proyecto Puente que el exfuncionario municipal de Hermosillo fue puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) al contar con una ficha roja activa por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC. 

“Solo sabemos que él está detenido y que está a disposición de ICE en un centro de detención, que realmente es un centro penitenciario que se encuentra en el condado de Florence, en el estado de Colorado”, señaló.

El abogado de la asociación civil ‘Manos Unidas’ advirtió que hasta el momento desconocen las circunstancias en las cuales Copado fue detenido, o cómo llegó al condado de Florence, así como el lugar donde fue ubicado, sin embargo, fue indudablemente de la aplicación de una ficha roja de Interpol.

“Es una ficha roja que tiene íntima relación al ‘caso ABC’ que giró la Fiscalía General de la República (FGR) por la cuestión de la sentencia, él tiene también una sentencia condenatoria que cumplir que cumplir”, detalló.

Alvarado Serrano precisó que la ficha roja se emitió cuando el juzgado que lo procesó y que tenía el libro de control de procesados advirtió que ya se dejó de firmarlos.

“Las personas que gozan de la libertad bajo fianza tienen la obligación de comparecer, en el caso del juzgado de distrito del que se trata, comparecen los días 1 de cada mes, entonces cuando salió la sentencia de la corte es cuando ya establecen definitivamente el tiempo de internamiento por la sanción privativa de la libertad”, expuso. 

El litigante explicó que el juzgado de distrito, a través del ministerio público federal emitió una orden de reaprensión y al no poderse cumplir en el país se expide la ficha roja para Interpol.

Cabe mencionar que Roberto Copado es el tercer implicado en el incendio de la Guardia ABC de Hermosillo detenido para cumplir con la sentencia fijada por los hechos del del 5 de junio del 2009.


ENTREVISTA HACE 9 AÑOS EN PROYECTO PUENTE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre autobús y camión urbano deja ocho lesionados; tres están graves

Un choque entre un autobús de Transpais y un camión de la Ruta 1 dejó ocho personas lesionadas, tres de gravedad, en el centro de Monterrey. Un video del accidente ya circula en redes sociales.

Alerta por intensa actividad sísmica mundial: varios terremotos superiores a magnitud 5 sacuden Japón, México y otras regiones este día

El planeta registró este martes una jornada de intensa actividad sísmica, luego de que varias regiones reportaran terremotos de magnitud 5 o superior en un periodo de pocas horas, con movimientos destacados en Japón, México, China, Islandia, Perú y la península de Kamchatka.

Vecinos alertan por olores en vivienda al norte de Hermosillo; hallan a hombre sin vida y resguardan a 20 perros

Vecinos de la colonia Ley 57 alertaron al 911 tras no obtener respuesta de un hombre; autoridades lo encontraron sin vida dentro de su domicilio.

Confirman suspensión de líneas celulares sin registro; estas son las fechas límite

Las líneas de celular de prepago que no sean registradas dentro del plazo oficial serán suspendidas. Consulta el calendario por terminación, el periodo de 72 horas y quiénes deberán realizar el trámite.

Policías evitan que mujer se lance de puente peatonal al sur de Hermosillo

Un oficial de la Policía Municipal evitó que una mujer de 33 años se arrojara de un puente peatonal en el sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención especializada.
-Anuncio-

Más Noticias