El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, salió ileso tras un ataque a balazos contra la caravana en la que se desplazaba el martes en el sur del país, informó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
El incidente ocurrió mientras Noboa se dirigía a la localidad andina de Cañar, en medio de protestas de comunidades indígenas contra su gobierno.
“Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras a la caravana y, obviamente, también hay signos de bala en el carro del presidente”, indicó Manzano a la prensa. Posteriormente, el mandatario participó en un acto público programado en la región.
En su cuenta oficial de X, la Presidencia de Ecuador detalló que la caravana se dirigía a supervisar y entregar varias obras, entre ellas la construcción de una planta de tratamiento por 4.5 millones de dólares que beneficiará a 26 mil habitantes, el sistema de alcantarillado de Sigsihuayco por 891 mil dólares y un convenio de financiamiento para el sistema de alcantarillado de Quilloac por 815 mil dólares.
“El ataque obedeció órdenes de radicalización, intentaron impedir, por la fuerza, la entrega de obras destinadas a mejorar la vida de una comunidad. Todos los detenidos serán procesados por terrorismo e intento de asesinato”, señaló la Presidencia.
Lee también: “Haremos todo lo posible”: Trump promete presionar para que se respete su plan de paz en Medio Oriente
El Gobierno destacó que, a pesar del ataque, las actividades programadas se llevaron a cabo y reiteró su compromiso de mantener la presencia del Ejecutivo en las comunidades donde se implementan obras y servicios.
Con información de AFP
A pesar del ataque de un grupo a la caravana presidencial en Cañar, que se dirigía a anunciar la construcción de la planta de tratamiento en la provincia por USD 4.5 millones que beneficiará a 26.000 habitantes, a entregar el sistema de alcantarillado de Sigsihuayco de USD… pic.twitter.com/VJQIymtjwf
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 7, 2025