Hermosillo, Sonora.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no se permitirá la construcción de viviendas ni la venta a particulares en los terrenos aledaños a la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, los cuales serán declarados reserva natural.
“En el caso de los terrenos cerca de lo que será el proyecto de agua, se están declarando reserva. Me lo informó el gobernador (Alfonso Durazo Montaño), ahí no se van a construir casas”, señaló la mandataria federal durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El anuncio ocurre tras las versiones difundidas la semana pasada sobre una posible venta de los terrenos cercanos a la presa, lo que generó preocupación entre grupos ambientalistas y habitantes del municipio. Sheinbaum desmintió esas versiones y aseguró que la decisión de proteger el área es definitiva.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó que el decreto de reserva natural impedirá la comercialización o urbanización del espacio, al tratarse de una zona clave para la recarga de mantos acuíferos y la conservación ambiental.
Además, Sheinbaum adelantó que el proyecto hídrico para Hermosillo, que incluye el sistema de presas Puerta del Sol y Sinoquipe, será sometido a consulta pública, en respuesta a las inquietudes de comunidades del Río Sonora.
Lee también: ‘No tiene nada de malo, no hay mensaje’: Sheinbaum sobre ‘acorralamiento’ de morenistas en evento del Zócalo
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene etiquetados mil 500 millones de pesos para la construcción del sistema de presas, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento de agua en bloque para la capital sonorense.
“Sheinbaum reiteró que el desarrollo hídrico y ambiental deben ir de la mano”, y que su gobierno apostará por proyectos que respeten el medio ambiente y prioricen el bienestar de la población.