Apple retiró de su tienda digital la aplicación ICEBlock, una herramienta que permitía a los usuarios alertar sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), luego de presiones del gobierno del presidente Donald Trump.
La aplicación, desarrollada por Joshua Aaron y disponible desde abril, desapareció este viernes 3 de octubre de la App Store. Su creador denunció que Apple le notificó la eliminación por “contenido objetable”, pero atribuyó la medida a la intervención del gobierno federal.
“Lo único que podemos imaginar es que esto se debe a la presión del gobierno de Trump. ¡Hemos respondido y lucharemos contra esto!”, publicó el desarrollador en redes sociales.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró la decisión de Apple y acusó a la aplicación de “poner en riesgo a los agentes de ICE simplemente por hacer su trabajo”.
Agregó que “la violencia contra las fuerzas del orden es una línea roja intolerable que no se puede cruzar”.
Pese a su retiro, quienes ya tenían descargada la aplicación aún pueden usarla para recibir alertas en tiempo real sobre la presencia de agentes migratorios en un radio de ocho kilómetros.
En un comunicado, Apple explicó que la eliminación se debió a “riesgos de seguridad” detectados por las autoridades, y confirmó que otras aplicaciones similares también fueron retiradas.
Lee también: Hasta 10 mil dólares ofrecen cárteles por asesinar miembros del ICE, afirma EEUU
El gobierno de Trump ha endurecido las medidas de control migratorio y aumentado las redadas en distintas ciudades del país.
Según medios locales, el ataque armado ocurrido el mes pasado contra instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Dallas, Texas) fue perpetrado por un hombre que habría utilizado aplicaciones para rastrear a agentes de ICE, lo que reforzó los llamados oficiales para frenar el uso de estas plataformas.