-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Venezuela denuncia avistamiento de aviones militares de EEUU en sus costas

Compartir

Noticias México

Denuncian a Pablo Lemus ante la FGR por presunta tortura y detenciones arbitrarias en protesta por el agua

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas detenciones arbitrarias y actos de tortura durante la protesta ciudadana contra la mala calidad del agua en la zona metropolitana de Guadalajara.

México exigirá respeto a su soberanía ante EEUU, afirma Roberto Velasco

Roberto Velasco reafirma que México exigirá respeto a su soberanía ante Estados Unidos y destaca avances en seguridad, migración y protección de connacionales.

Asesinan a dos personas en puente vehicular de Monterrey; atacantes escapan

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un automóvil en un puente vehicular de avenida Gómez Morín, en Monterrey. Los atacantes escaparon y las autoridades cerraron la circulación rumbo a Morones Prieto.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves 2 de octubre que cazas estadunidenses “se han atrevido a acercarse” a las costas del país, en un contexto de elevada tensión por el despliegue militar que, según Caracas, realiza Estados Unidos en la región para sus operaciones contra el narcotráfico.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que el sistema de defensa aérea venezolano “detectó más de cinco vectores”, que identificó como “aviones de combate”.

Padrino calificó los sobrevuelos como “una provocación” y “una amenaza a nuestra seguridad nacional” y aseguró que pilotos de aerolíneas comerciales ya habían informado sobre los avistamientos.

“El imperialismo norteamericano se ha atrevido a acercarse a las costas venezolanas… Denuncio ante el mundo esta situación”, afirmó el ministro durante un acto transmitido por la televisión estatal.

La denuncia se produce semanas después del despliegue estadounidense en el Caribe, que incluyó el envío de diez aviones F-35 a Puerto Rico y la movilización de buques con el objetivo declarado de combatir el tráfico de drogas.

Caracas ha calificado ese operativo de “asedio” y sostiene que Washington emplea la lucha antidrogas como pretexto para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro.

En respuesta a lo que el Ejecutivo venezolano describe como una escalada, Maduro ordenó movilizaciones militares y ejercicios: la presencia de buques de guerra, helicópteros, aviones de combate y transporte, vehículos anfibios y el despliegue de alrededor de 2.500 efectivos en operaciones reportadas el 20 de septiembre en La Orchila.

Asimismo, se han intensificado los simulacros y las jornadas de adiestramiento de la Milicia Bolivariana, el componente civil-militar promovido por el Gobierno.

El mandatario anunció además que tiene listo un decreto para declarar un “estado de conmoción exterior”, una figura excepcional que, según el propio gobierno, ampliaría facultades del Ejecutivo en el marco de un conflicto o amenaza externo; el alcance y la aplicación concreta de esa medida no habían sido precisados por las autoridades.

En las últimas semanas, Estados Unidos también llevó a cabo acciones ofensivas contra embarcaciones que, según Washington, transportaban droga; diversas informaciones periodísticas atribuyen al Pentágono la destrucción de varias lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico frente a las aguas venezolanas. Caracas rechaza esas operaciones y sostiene que se trata de un pretexto para intervencionismo.

Padrino, al rendir un balance de operaciones contra el narcotráfico, informó además sobre la destrucción de campamentos atribuidos a guerrillas colombianas (ELN y disidencias de las FARC) y subrayó la disposición del país a “defender nuestra soberanía, nuestro espacio geográfico, ante cualquier intruso”.

“Quien esté operando por allí, narcotraficantes, salgan del territorio venezolano”, sentenció el ministro.

Lee también: Trump declara que EEUU está en ‘conflicto armado no internacional’ contra cárteles de la droga: NYT

La incidencia de estos hechos en las relaciones bilaterales y la estabilidad regional continúa bajo observación por gobiernos y organismos internacionales, mientras Caracas insiste en que las medidas tomadas buscan preservar la integridad territorial y la seguridad nacional.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.

Tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento: ¿pasará por Sonora?

La tormenta tropical Simon retomará su desplazamiento hacia el noroeste este jueves en el océano Pacífico. Conoce su ubicación y trayectoria prevista.
-Anuncio-

Más Noticias