El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría eliminar agencias federales que, según él, están controladas por los demócratas, en el marco del cierre de Gobierno provocado por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar nuevos fondos.
Trump informó que se reuniría con el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, quien ya había señalado que despidos masivos de funcionarios públicos eran “inminentes” y podrían ocurrir “en dos días”.
“Tengo una reunión hoy con Russ Vought, quien se hizo célebre con el PROJECT 2025, para determinar cuáles de las muchas Agencias Demócratas, la mayoría de las cuales son una ESTAFA política, recomienda que se eliminen, y si esos recortes serán temporales o permanentes”, escribió el mandatario en su red Truth Social.
El presidente, que responsabilizó al partido opositor de ser el “artífice” del cierre federal, aseguró que no podía creer que “los demócratas radicales” le “hayan dado esta oportunidad sin precedentes” para avanzar en su objetivo de reducir el tamaño del Gobierno.
“No son personas tontas, así que tal vez esta sea su manera de querer, silenciosa y rápidamente, ¡HACER GRANDE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO!”, concluyó en su publicación.
El cierre de Gobierno se mantiene tras el rechazo del Senado a dos propuestas presupuestarias presentadas por demócratas y republicanos el miércoles 1 de octubre. La Cámara Alta entró en receso hasta el viernes, por lo que la paralización administrativa seguirá al menos hasta entonces.
Los demócratas reclaman un aumento de fondos y subsidios en salud para aprobar la reapertura, mientras que la administración Trump los acusa, sin pruebas, de intentar destinar esos recursos a brindar atención gratuita a “inmigrantes ilegales”.
De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, alrededor de 750 mil empleados federales no esenciales fueron suspendidos sin sueldo, mientras que más de 1.5 millones, incluidos agentes de seguridad y controladores aéreos, continúan trabajando sin recibir salario hasta que se resuelva el conflicto.
Con información de EFE