La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que solicitó a las autoridades de Israel acceso consular para los siete mexicanos que viajaban en la Flotilla Global Sumud, la cual fue detenida cuando se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
La Cancillería también pidió que se garantice la integridad de los connacionales y que se respeten sus derechos conforme al derecho internacional aplicable.
“La Cancillería se mantiene desde el 2 de septiembre, fecha cuando la flotilla zarpó desde Barcelona, en contacto permanente con las embajadas de la región y con los familiares de las personas mexicanas”, señaló la dependencia en un comunicado.
La Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 barcos, fue interceptada este miércoles por buques israelíes en aguas internacionales frente a Gaza. Su misión era entregar ayuda humanitaria a los habitantes de la franja.
En redes sociales se transmitió el momento en que la embarcación recibió la orden de detenerse, apagar los motores y alzar las manos. El periodista Ernesto Ledesma, uno de los tripulantes, relató en tiempo real la detención y el arribo de autoridades israelíes al barco en el que viajaba.
La SRE identificó a los siete mexicanos que integraban la flotilla: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
“Son personas solidarias, pacíficas y comprometidas con la paz, sin vinculación con grupos violentos”, subrayó la dependencia. Asimismo, reiteró el llamado a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
En respuesta a la detención, periodistas y comunicadores convocaron a una manifestación frente a la sede de la SRE, en Plaza Juárez de Ciudad de México, este miércoles a las 17:00 horas, para exigir la liberación de los mexicanos.
Previo a la interceptación, la flotilla había reportado la presencia de más de 20 buques “no identificados” a tres millas náuticas de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó la misión como una “provocación” y aseguró que se les ofreció una ruta alternativa para entregar la ayuda. Tras la detención, informó en redes sociales: “Varios barcos de la flotilla han sido detenidos de forma segura y sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí. Greta y sus amigos están sanos y salvos”.