-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Entrarán en vigor este miércoles nuevos aranceles de Trump a medicamentos y camiones pesados

Noticias México

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los nuevos aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este miércoles, con gravámenes del 100% a medicamentos patentados fabricados en el extranjero y del 25% a camiones pesados importados.

Trump ha justificado las medidas como un mecanismo de presión para que las farmacéuticas inviertan en el país y aumenten la producción local de medicinas esenciales, además de un intento por reducir el costo que los estadounidenses pagan por ellas, algo que especialistas ponen en duda.

El mandatario también argumentó que los aranceles a los camiones buscan contrarrestar la “competencia desleal” de fabricantes extranjeros. Según datos oficiales, más del 70% de los vehículos de gran tonelaje importados por EEUU provienen de China, Vietnam y Tailandia, principales afectados por la medida.

En contraste, se espera que las exportaciones desde México y Canadá queden exentas, siempre que cumplan con la regla de origen del T-MEC que exige que al menos 64% de sus partes sean producidas en Norteamérica.

Excepciones y acuerdos

La Casa Blanca precisó que los aranceles no se aplicarán a medicamentos genéricos ni a farmacéuticas con proyectos de construcción de plantas en curso. Compañías como Eli Lilly y Pfizer, que ya anunciaron inversiones millonarias en nuevas instalaciones, evitarán las tasas.

Asimismo, se respetarán los acuerdos firmados con la Unión Europea y Japón, que limitan los aranceles farmacéuticos al 15%, beneficiando a empresas como AstraZeneca, GSK, Novartis, Sanofi y Novo Nordisk.

Muebles y madera: medidas diferidas

Los aranceles de entre 30% y 50% a las importaciones de muebles del hogar, previstos para hoy, fueron aplazados al 14 de octubre. Ese mismo día también entrará en vigor un nuevo arancel del 25% sobre la madera blanda.

Lee también: México espera publicación de nuevos aranceles por parte de Gobierno de Trump, señala Marcelo Ebrard

La subida será gradual: arrancará en 25% y, a partir del 1 de enero de 2026, se incrementará hasta 30% para algunos muebles tapizados y hasta 50% en productos como gabinetes de cocina y tocadores de baño.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias