Familiares de los Méndez Velázquez exigieron a la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) la presentación con vida de Verónica Velázquez Bolainas, su esposo Guadalupe Méndez Bautista y sus hijos, Anyi Michel, de 13 años, y Ángel Guadalupe, de 7, desaparecidos desde el pasado jueves 25 de septiembre en Villahermosa.
En entrevista con Aristegui Noticias, María Guadalupe Velázquez Bolainas relató que sus parientes, vecinos de la colonia Tomás Garrido en Comalcalco, salieron de su domicilio después de desayunar sin dejar pertenencias ni señales de que planearan un viaje.
Señaló que no pudieron denunciar de inmediato la desaparición porque en la Fiscalía les indicaron que debían esperar 72 horas. “Entonces yo, el domingo, me presenté a meter la denuncia de desaparición y no trabajaron, me dijeron que hasta el día lunes”, explicó.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado de Búsqueda, las autoridades están obligadas a iniciar la búsqueda de manera inmediata, sin esperar plazos, especialmente en casos que involucren a mujeres, niñas, niños o adolescentes.
María Guadalupe informó que el lunes 29 de septiembre personal de la Fiscalía les notificó sobre el hallazgo de sus familiares y les pidió acudir a la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto. Sin embargo, al llegar les dijeron que no estaban ahí y los enviaron al área de Alerta Amber, donde tampoco obtuvieron información.
Posteriormente, recibieron un número de contacto y les solicitaron esperar en la Fiscalía. Fue entonces cuando alcanzó a verlos pasar. “Pasó mi cuñado, mi hermana, mis dos sobrinos y la persona con la que andaban”, relató. Dijo que esa persona estaba detenida, aunque desconocen los motivos.
Más tarde les explicaron que los Méndez Velázquez habían sido retenidos porque podían ser víctimas de un posible secuestro, ya que recibieron llamadas de extorsión en las que pedían rescate y proporcionaban cuentas para depósitos.
En la Vicefiscalía entregaron evidencias y fotografías, y les informaron que tenían 72 horas para investigar. “Mis familiares parecían idos, los niños estaban bien, pero sucios”, señaló. También mencionó que las declaraciones de los menores no coincidían con las de la persona que los acompañaba.
La Fiscalía notificó que la familia fue liberada entre las 20:00 y 21:00 horas del lunes; sin embargo, no regresaron a su domicilio. “No sé por qué algunas radios y en redes publicaron que ya estaban en su hogar, porque no es así, la última vez que los vimos fue en la oficina de Alto Impacto, pero hoy martes no han vuelto”, afirmó.
Agregó que les proporcionaron un número para monitorear la situación, pero al llamar únicamente se activa el buzón de voz.
Los familiares solicitaron a la Fiscalía de Tabasco un informe oficial sobre el estado de salud y paradero de Verónica Velázquez, Guadalupe Méndez y sus hijos, ya que hasta ahora desconocen su situación.