Tras una jornada de violencia que dejó dos unidades de transporte incendiadas y al menos dos personas heridas este domingo, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, solicitó apoyo directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para reforzar la seguridad en la capital guerrerense.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un operativo luego de los ataques perpetrados por hombres armados, que provocaron la suspensión del servicio de transporte público.
Estos hechos se suman a la violencia registrada en días anteriores, cuando fueron asesinadas dos personas en la cabecera municipal y se reportó un enfrentamiento en la comunidad de Alcaparrosa entre integrantes de los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento recordó que ya había alertado a los gobiernos estatal y federal sobre un posible repunte de violencia.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme (…) para que brinden el respaldo necesario y fortalezcan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad y la paz”, señaló Alarcón Herrera.
El actual alcalde asumió el cargo tras el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, quien apenas tres días después de tomar posesión fue decapitado.
Lee también: Ola de violencia en Chilpancingo obliga a suspender clases y transporte público
Las investigaciones apuntaron a que su homicidio estuvo vinculado a presiones de Los Ardillos, grupo criminal con fuerte presencia en la región y señalado por buscar controlar espacios dentro de las administraciones locales.