El gobernador republicano Spencer Cox calificó a las redes sociales como un “cáncer” que alimenta la polarización y el odio en Estados Unidos, en medio de la conmoción nacional por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
En entrevista con el programa “60 Minutes”, Cox, de 50 años, afirmó que las plataformas digitales “están potenciando nuestros peores impulsos” y advirtió que los algoritmos “nos están destruyendo absolutamente”.
Según el mandatario, una vez que las redes identifican las inclinaciones políticas de un usuario, “se convierten en una manada de lobos que atacan sin parar”.
El gobernador aseguró que la violencia política se ha vuelto recurrente en el país, recordando intentos de asesinato contra líderes tanto demócratas como republicanos en los últimos meses.
“Nuestra nación está rota”, dijo, tras revelar que sintió náuseas e incredulidad al enterarse de la muerte de Kirk durante un tiroteo en la Universidad del Valle de Utah, el pasado 10 de septiembre.
Cox pidió a los estadounidenses rechazar la violencia política sin importar las diferencias ideológicas.
“No le pido a nadie que se abrace, sólo que dejen de dispararse”, declaró.
Una campaña por la civilidad
Desde 2023, el gobernador encabeza la iniciativa Disentir mejor (Disagree Better), promovida en la Asociación Nacional de Gobernadores, que busca fomentar el debate civil sin abandonar las diferencias políticas. A la campaña se han sumado 23 mandatarios estatales de ambos partidos, entre ellos Michelle Lujan Grisham, gobernadora demócrata de Nuevo México.
Ambos insistieron en que la violencia política amenaza la estabilidad democrática del país. “Nuestra democracia se tambalea cuando no condenamos estos actos”, señaló Lujan Grisham.
Durante una reciente visita a la Universidad del Valle de Utah, donde ocurrió el ataque, Cox pidió a estudiantes asumir un papel activo en la reconstrucción del tejido social. “Busco desesperadamente más arquitectos y menos pirómanos. Es muy fácil destruir, pero necesitamos construir”, dijo.
Lee también: México y Estados Unidos lanzan la “Misión Firewall” para frenar tráfico de armas
El gobernador reconoció que su mensaje puede parecer ingenuo, pero insistió en que “la ingenuidad con algo de pasión puede cambiar el mundo”.
Con información de CBS
🇺🇸🔴 'Son un cáncer': Gobernador de #Utah, Spencer Cox, culpa a redes sociales de división en #EEUU.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 29, 2025
Para el mandatario, una de las razones por las que el país estadounidense se encuentra ‘dividido’, son las redes sociales.
‘Está tomando todos nuestros peores impulsos y… pic.twitter.com/iSWEcjo7lp