El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la revocación de la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras acusarlo de incitar a la desobediencia y a la violencia entre militares estadounidenses.
“Hoy temprano, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”, señaló la dependencia a través de una publicación en redes sociales.
La decisión se dio después de que el mandatario colombiano participara en una manifestación en Nueva York contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde lanzó fuertes declaraciones y propuso la creación de un ejército internacional para defender al pueblo palestino.
“Hay que configurar un ejército más poderoso que los de Estados Unidos e Israel juntos”, dijo Petro con un megáfono frente a los manifestantes, mientras era custodiado por personal de seguridad.
“Con el último veto que realizó Estados Unidos en el Consejo de Seguridad (de la ONU), se acabó la diplomacia… se responde con armas”, agregó.
El mandatario, quien militó en una guerrilla en su juventud y es el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, insistió en su propuesta de formar un “ejército de la salvación del mundo”, planteada previamente en la Asamblea General de la ONU.
Lee también: Trump exige el despido de directiva de Microsoft por vínculos con Obama y Biden
Adelantó que su país presentará una resolución en la Asamblea General para impulsar esa iniciativa y pidió el apoyo de otras naciones.
“Las naciones del mundo aportarán hombres y mujeres entrenados y armados para configurar ese gran ejército”, aseguró, incluso ofreciendo su disposición a combatir de ser necesario.