El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó una advertencia directa a los altos funcionarios de Rusia: si no ponen fin a la invasión, podrían convertirse en objetivos militares.
En entrevista con el portal Axios, el mandatario ucraniano afirmó que espera recibir de Estados Unidos un arma de largo alcance “más poderosa”, cuyo nombre no reveló, para reforzar las capacidades de Kiev.
“Si tenemos tales armas de largo alcance de los Estados Unidos, las usaremos”, dijo. Y añadió un mensaje con tintes de amenaza.
“Tienen que saber dónde están los refugios antibombas, los necesitarán. Si no detienen la guerra, los necesitarán de todos modos”.
Zelenski aseguró que Ucrania ya dispone de drones capaces de recorrer hasta 3.000 kilómetros, distancia suficiente para alcanzar Moscú, ubicada a 450 kilómetros de la frontera.
El comentario llega meses después de que Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos levantaran las restricciones al alcance de las armas entregadas a Ucrania. Pese a la nueva capacidad ofensiva, Zelenski insistió en que no atacará a civiles rusos: “No somos terroristas”, recalcó.
La entrevista también abordó la intensificación de ataques ucranianos contra la infraestructura energética rusa.
Zelenski defendió esta estrategia como “la sanción más efectiva”, en referencia a los bombardeos contra refinerías.
Sin embargo, en Occidente persisten temores de que estas acciones provoquen una escalada de Moscú, cuyos drones y aviones ya han violado el espacio aéreo de países de la OTAN.
Lee también: Trump firma orden ejecutiva para funcionamiento de TikTok en EEUU: estadounidenses controlarán la app
En cuanto a la suspensión indefinida de elecciones en Ucrania, el presidente rechazó las acusaciones de autoritarismo lanzadas a principios de año por Donald Trump.
“Mi objetivo es terminar la guerra”, sostuvo. “No buscaré permanecer en el poder una vez que llegue la paz”.