Estados Unidos ha repatriado a 109,000 mexicanos desde el 20 de enero de 2017, fecha en la que comenzó la segunda administración del presidente Donald Trump, caracterizada por un endurecimiento de las políticas migratorias, informó este jueves el Gobierno de México.
Durante su conferencia matutina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la cifra se basa en las cartas de repatriación, documento obligatorio emitido por la autoridad migratoria al regresar un connacional.
Sheinbaum aclaró que este número no incluye a todos los mexicanos que han decidido regresar por su cuenta o por otras vías. Además, indicó que, aunque se habla de millones de cruces fronterizos, los datos verificados muestran una disminución en las repatriaciones en comparación con administraciones anteriores.
“El mayor momento fue con el expresidente Bill Clinton (1993-2001). Llegaron a entrar a México 1.1 millones de mexicanos en un año”, puntualizó la mandataria.
Sheinbaum recordó que en diciembre de 2023 hubo hasta 15,000 encuentros fronterizos diarios y precisó que actualmente ese número oscila entre 200 y 300, “y muchos no son mexicanos”.
En agosto pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó una disminución del 91 % en el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2024, cuando inició el Gobierno de Sheinbaum. Cifras oficiales apuntan que 82,049 mexicanos han sido repatriados en los últimos seis meses.
EFE