Durante la revisión de la Glosa del Informe de Gobierno en materia de política social, la senadora Lorenia Valles destacó que los programas de bienestar han sido clave para reducir desigualdades y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
La legisladora subrayó que, gracias a la política de bienestar y al aumento de salarios, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en los primeros seis años de la Cuarta Transformación.
“Estos resultados rompen con la llamada ‘política del goteo’ que permaneció durante 36 años de neoliberalismo. Ahora se priorizan los derechos del pueblo, y la evidencia está en los presupuestos”, señaló.
De acuerdo con Valles, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se invirtieron 2.7 billones de pesos en programas de bienestar, mientras que en 2025 se destinaron 835.7 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones corresponden a Sonora.
Recordó que los programas sociales ya están reconocidos en la Constitución, lo que obliga a cualquier gobierno a garantizarlos. Asimismo, resaltó la incorporación de nuevas políticas como Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa y Vivienda para el Bienestar, parte del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación.
En el caso de Sonora, afirmó que medio millón de habitantes superaron la pobreza, ubicando al estado entre los de menor rezago y con uno de los primeros lugares en nivel de ingresos promedio, avances atribuidos al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo.
Lee también: Rosa Icela Rodríguez sale en defensa de AMLO: “combatió al huachicol, la derecha lo quiere desprestigiar”
“Como dice la presidenta Claudia Sheinbaum, los programas de apoyo no son un gasto, son una inversión en el bienestar de la gente”, concluyó.