Nueva York, EEUU.- Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, compareció la mañana de este martes 23 de septiembre ante la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York, en Manhattan, donde se le leyeron los cargos en su contra.
El autodenominado Apóstol de Jesucristo se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska y se declaró inocente de seis cargos criminales, entre ellos tráfico sexual, crimen organizado, explotación infantil y crímenes financieros.
La audiencia duró aproximadamente 15 minutos. Joaquín García acudió esposado de los pies y vestido con un traje de reo color beige.
La próxima audiencia fue programada para el lunes 15 de diciembre de 2025 en la misma corte.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Iglesia de La Luz del Mundo expresó su indignación por los “cargos infundados, mentirosos y calumniosos presentados contra el Apóstol de Jesucristo”.
La congregación también criticó la detención de la madre del líder religioso, Eva García de Joaquín, y de su sobrino Joram Núñez Joaquín, asegurando que esto demuestra que la fiscalía podría estar “coaccionando” al Apóstol afectando a sus familiares.
El Departamento de Justicia de EEUU detalló que Naasón Joaquín García, de 56 años, habría creado una empresa paralela a la iglesia para establecer una red de abuso sexual sistemático de menores, con el objetivo inicial de satisfacer a Samuel Joaquín, padre de Naasón y anterior líder de la congregación, fallecido en 2014.
La acusación señala que incluía la toma de fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico.
Joaquín García ya cumple una condena de 16 años por abuso sexual en una prisión de California.
El fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, afirmó que el líder religioso y otros miembros de la iglesia “se aprovecharon de su posición y los recursos de La Luz del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres” durante décadas.
Por su parte, el agente especial Harry T. Chavis Jr., de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos de EEUU, señaló que la presunta empresa ilícita operaba “en las sombras de la iglesia mientras se dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzado y las transacciones financieras ilegales”.