La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, aseguró que en su país “no existe inseguridad para los turistas” y que la nación tiene “los brazos abiertos para recibir a todo el mundo”.
Josefina Rodríguez envió un mensaje de tranquilidad pese a la reciente alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos: “Un turista que va a México está cuidado, está amado, y por eso el incremento de los turistas extranjeros en nuestro país”.
La funcionaria se encuentra en Madrid para presentar la participación de México como país invitado en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 21 al 25 de enero.
En agosto, el Departamento de Estado estadounidense recomendó a sus ciudadanos no viajar o reconsiderar la visita a 30 de los 32 estados mexicanos debido a riesgos de homicidios, secuestros y violencia. Ante ello, Rodríguez afirmó: “No estamos alarmados, no es una alerta nueva. Son alertas que llevan mucho tiempo además. No existe inseguridad para los turistas”. Añadió que el Gobierno mexicano mantiene contacto diario con la administración de Donald Trump y que “es la mejor relación que hoy existe”.
Según la secretaria, la presidenta Claudia Sheinbaum “habla mucho con Trump” y existe “un gran acuerdo comercial, pero también turístico: por eso el incremento de los turistas”.
Las cifras respaldan ese crecimiento: entre enero y junio México recibió 47.4 millones de visitantes internacionales, un 13.8 % más que en el mismo periodo de 2024. De ellos, 7.36 millones llegaron por vía aérea desde Estados Unidos, lo que representa un aumento del 2.4 %.
“México tiene mucho que ofrecer”, afirmó Rodríguez, al destacar que el pabellón mexicano en FITUR contará con 1.780 metros cuadrados, la participación de sus 32 estados y una delegación de 800 personas. Será, según destacó, el más grande de América y de la historia del país en la feria.
La propuesta de México apostará por nuevas experiencias de turismo comunitario, “únicas en el mundo”, que buscan ser sostenibles y estar “muy arraigadas a su gente”. “Solamente en México vas a recibir la cantidad de pueblos originarios, de textiles, de cultura, de sabores. Somos un país diversificado de norte a sur, de experiencias ecoturísticas, de un turismo deportivo, de un turismo médico”, agregó.
El deporte también tendrá un papel relevante en la promoción turística, con la vista puesta en el Mundial de Fútbol de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán sedes del torneo. El Estadio Azteca acogerá por tercera vez una inauguración mundialista, tras haberlo hecho en 1970 y 1986. “Es una ventana que tiene México de dar a conocer la grandeza de un gran país”, señaló.
Rodríguez recordó que México pudo haber sido el país invitado de FITUR en 2025, pero prefirió esperar. “Queríamos tener un turismo consolidado. (…) Hoy llegamos fortalecidos con el sector privado”, explicó.
Finalmente, subrayó la importancia del turismo nacional: “Viajan más de 100 millones de mexicanos alrededor de los 32 estados”. El objetivo, dijo, es que el turismo genere prosperidad “para los propios mexicanos”.