La mañana de este lunes fue localizado un tráiler con al menos 150 migrantes centroamericanos en la comunidad de San Marcos, municipio de Santa Clara, Durango. El conductor de la unidad logró escapar.
Los primeros en acudir al auxilio fueron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Miguel Auza, Zacatecas, debido a la cercanía con la zona y por instrucciones del alcalde Arturo Calderón Rueda.
En entrevista con MILENIO, el edil detalló que el reporte se recibió alrededor de las 10:30 horas.
“Nos dijeron que estaba un tráiler en los límites de nuestro municipio con San Marcos, Durango. De inmediato brindamos el apoyo por la cercanía y revisaron las condiciones en las que venían”, relató.
De acuerdo con testimonios, fueron los propios migrantes quienes descendieron de la caja del vehículo para pedir auxilio a los habitantes de la zona. Los pobladores dieron aviso a los números de emergencia.
Al llegar los rescatistas, algunos de los migrantes corrieron al confundirlos con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Más tarde arribaron efectivos de la Policía Estatal de Durango y personal del INM, quienes contabilizaron a 126 personas en resguardo.
Lee también: ‘Se llevará a cabo una investigación exhaustiva’, lamenta SRE asesinato de músicos colombianos en México
Los migrantes fueron concentrados en el salón ejidal de San Marcos, donde recibieron agua, alimentos y ropa, donados por vecinos de la comunidad.
Con información de Milenio