Por Daniela Ballesteros y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- La violencia juvenil se reflejó en distintos hechos ocurridos en Hermosillo y otras ciudades del país durante los últimos días, donde adolescentes han protagonizado agresiones, robos y enfrentamientos que han dejado secuelas físicas, emocionales y legales.
Estos hechos parecieran demostrar que la juventud mexicana se enfrenta a una crisis de violencia en donde terminan sumergidos como víctimas o como victimarios, formando parte de las cifras de homicidios en el país o de detenidos en centros para adolescentes.
Casos en Hermosillo
En la colonia Olivares, un operativo derivado de un recorrido de vigilancia rutinario permitió rescatar a dos jóvenes privados ilegalmente de su libertad y detener en flagrancia a cinco personas, entre ellas dos menores de 16 y 17 años, así como tres adultos.
Las víctimas, un hombre de 22 y otro de 28 años, presentaban huellas de maltrato físico y fueron trasladadas para recibir atención médica. Los detenidos enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad, lesiones y portación de arma de fuego.
En otro hecho, cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años fueron detenidos por la Policía Municipal tras agredir al velador de una preparatoria ubicada en el fraccionamiento Puerta del Rey. Los jóvenes portaban dos manoplas, un cuchillo y un machete de 27 y 40 centímetros de largo.
La víctima, de 65 años, se encerró en un aula luego de que intentaran despojarlo de su linterna y las llaves de su motocicleta. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) inició las investigaciones correspondientes.
Hermosillo y los ‘macheteros’
Hasta el 30 de junio pasado, luego de una ola de casos de adolescentes que agredían a personas utilizando machetes en la ciudad, principalmente al norte y en el Cerro de la Campana, se tenía el registro de 25 jóvenes “macheteros” detenidos en 2025, de acuerdo con la Fiscalía de Sonora.
Al respecto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Sonora, Rafael Acuña Griego, apuntó que “en el caso de menores de edad las penas son mucho más bajas y plantan cinco a seis años lo máximo que se puede imponer por cualquier delito que se haya cometido”.
Meses antes, Acuña Griego había señalado que son las condiciones actuales de la sociedad las que provocan que los menores caigan en el crimen.
“Desafortunadamente, las condiciones que está viviendo nuestra sociedad hacen propicio que menores se vayan por el mal camino, el camino de la delincuencia, y algunos son captados por organizaciones criminales”, sostuvo.
Casos en otros puntos del país
En Ciudad de México, un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur asesinó a un compañero con una navaja y luego se lanzó desde un edificio al sentirse acorralado.
El presunto agresor sufrió fracturas en ambas piernas y fue hospitalizado bajo custodia, mientras que un trabajador del plantel resultó lesionado al intentar intervenir.
Por otra parte, en Tamaulipas, lo que inició como una protesta estudiantil en el CETis No. 78 se convirtió en un episodio de violencia.
Alumnos agredieron al director del plantel y causaron daños en instalaciones y mobiliario. Videos difundidos en redes sociales muestran a jóvenes lanzando piedras y objetos contra aulas y equipos de cómputo.
Elementos de la Guardia Estatal, Ejército Mexicano y agentes viales acudieron para resguardar la seguridad del directivo y del plantel, mientras que las autoridades locales investigan los hechos.
Enfrentan jóvenes crisis de violencia: detenidos y otros asesinados
Hasta el diciembre de 2024 había un total de 5 mil 310 jóvenes sujetos al sistema integral de justicia penal para adolescentes, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con el informe, del total de jóvenes 193 son 12 a 13 años, 3 mil 370 de 14 a 17 años, y mil 747 de 18 a 24 años.
Asimismo, información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) indica que del 1 de enero de 2018 al 22 de septiembre de 2024 se detuvieron a 2 mil 424 menores de edad por posesión de armas de fuego; 2 mil 180 hombres y 224 mujeres.
Estos datos refieren que Guanajuato, en ese período, era el estado donde más menores han sido detenidos por armas de fuego (365), seguido de Sonora (228), Michoacán (227), Colima (225) y Guerrero), con edades de entre los 15 y 17 años.
Cabe señalar que, desde el 9 de septiembre del año pasado, el estado de Sinaloa ha enfrentado una crisis de violencia originada por la ‘narcoguerra’ entre Los Chapitos y La Mayiza. Por ello, desde septiembre de 2024 y hasta finales de julio de 2025, 52 menores de edad permanecen recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes, todos vinculados a delitos como portación de armas de fuego y drogas, según la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Verona Hernández Valenzuela.
Lee también: Capturan a 11 integrantes de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa; 3 de ellos son menores de edad
Una cifra también preocupante es que 57 menores han sido asesinados en dicha entidad desde septiembre pasado: 34 en ataques directos o víctimas colaterales de hechos violentos. Esto en el último mes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.
A propósito, y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 750 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados desde el inicio de la administración de Sheinbaum hasta agosto de este año. Todos los casos presentaron heridas por arma de fuego, una herramienta que aparece en 7 de cada 10 asesinatos cometidos contra infancias en el país.