La casa de subastas Sotheby’s anunció que pondrá a la venta en noviembre en Nueva York el cuadro El sueño (La cama), de la pintora mexicana Frida Kahlo, con un valor estimado de entre 40 y 60 millones de dólares.
La pieza podría convertirse no solo en la obra más cara de la artista surrealista, sino también en la más costosa jamás vendida de una mujer artista.
El cuadro muestra a Kahlo dormida en una cama flotante cubierta de ramas, mientras un esqueleto rodeado de dinamita descansa sobre la estructura, sosteniendo un ramo de flores.
La obra forma parte de la subasta de arte surrealista que incluirá trabajos de Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte e Yves Tanguy, y estará expuesta hasta el martes en Londres, antes de viajar a otras ciudades y finalmente llegar a Nueva York el 8 de noviembre, cuando se inaugure la nueva sede de Sotheby’s en el edificio brutalista diseñado por Marcel Breuer en el Upper East Side de Manhattan.

Actualmente, el récord de Kahlo lo ostenta su pintura Diego y yo, vendida en 34 mil 9 millones de dólares en 2021. El récord de una artista mujer corresponde a Georgia O’Keeffe, cuyo cuadro Jimson Weed/White Flower No. 1 alcanzó los 44 mil 4 millones de dólares en 2014.
Lee también: Buque Escuela “Cuauhtémoc” regresa a Nueva York tras exitosas pruebas en el mar
Con la expectativa de superar esas cifras, la subasta se perfila como uno de los eventos más importantes de la temporada de otoño en Nueva York, donde Sotheby’s y Christie’s reúnen piezas de los siglos XX y XXI, además de objetos deportivos y de lujo que cada vez ganan más protagonismo en el mercado global del arte.