México, Estados Unidos y Canadá lanzarán este martes 17 de septiembre la convocatoria para iniciar una consulta con el sector privado, previa a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026.
La invitación, dirigida a representantes de los sectores productivos de América del Norte, se publicará de manera simultánea en los diarios oficiales de los tres países.
En un mensaje difundido en la red social X, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que las autoridades de los tres socios “trabajaron coordinadamente con nuestra contraparte en Estados Unidos, USTR, Representante de Comercio de los Estados Unidos, y lo mismo con las autoridades de Canadá para preparar la evaluación que tenemos que hacer, así está establecido en la ley, previo al inicio de la revisión del Tratado de Libre Comercio que tenemos con los Estados Unidos y con Canadá, que tendrá verificativo a partir de enero de 2026”.
Ebrard explicó que este martes se publicará la invitación para que los interesados participen en la evaluación del acuerdo comercial, en vigor desde julio de 2020. “La intención es analizar cómo nos funcionó el Tratado desde su entrada en vigor hasta 2025, y recibir comentarios para ponderar qué avances ha tenido, qué revisión se le puede hacer y qué se le puede adicionar para que sea mejor en el futuro”, señaló.
El funcionario agregó que los comentarios podrán enviarse de manera electrónica y subrayó que el proceso será “muy fácil, muy sencillo, muy abierto; vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital”.
Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que este martes también publicará las bases de la consulta, con el fin de abrir un periodo para que todos los sectores productivos presenten sus puntos de vista sobre la operación y el cumplimiento del T-MEC.De acuerdo con el anuncio estadounidense, los comentarios podrán abarcar cualquier aspecto relacionado con la implementación del acuerdo. La Casa Blanca destacó que el proceso busca preparar el terreno para la reunión de revisión que se llevará a cabo el 1 de junio de 2026, al considerar que “ya es tiempo de avanzar”.