Ciudad de México.– Durante su primer discurso como presidenta en la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, Claudia Sheinbaum afirmó que bajo ninguna circunstancia se permitirá la intervención de potencias extranjeras en el país.
“No es posible una injerencia en nuestra patria. Nada detiene a una nación cuando es su pueblo quien la sostiene y la defiende con orgullo. El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier acto que sea lesivo de su libertad y su independencia”, declaró desde el Zócalo capitalino, previo al inicio del Desfile Cívico-Militar.
La mandataria, primera mujer en comandar a las Fuerzas Armadas, subrayó que la Independencia significa que “ninguna potencia extranjera decide por nosotros” y que cada mexicana y mexicano tiene derecho a vivir con dignidad.
Sheinbaum también hizo referencia a la reforma constitucional impulsada durante su sexenio, que modifica los artículos 19 y 40 para reforzar la soberanía nacional, evitar cualquier tipo de intromisión extranjera y endurecer sanciones en delitos de terrorismo y tráfico de armas.
Esta medida fue planteada luego de que en el gobierno de Donald Trump se designara a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Al encabezar por primera vez el desfile como presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Sheinbaum recordó que en distintos momentos de la historia se han buscado apoyos extranjeros, pero “siempre ha sido el pueblo de México quien ha defendido la patria y lo seguirá haciendo con entereza”.
Portada y fotos: Milenio/El Universal