Ciudad Obregón, Sonora.- Ante más de 20 mil asistentes, el presidente municipal Javier Lamarque encabezó la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Municipal, enarbolando la bandera nacional y conmemorando el 215 aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México.
“¡Mexicanas y mexicanos, honremos a las mujeres y hombres que nos dieron patria, independencia y libertad, que lucharon en contra del colonialismo español, de los realistas, de los conservadores! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Viva Guadalupe Victoria! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Gertrudis Bocanegra! ¡Viva Ignacia Rodríguez! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, expresó Lamarque Cano.
Durante el acto, la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro, dio lectura al Acta de Independencia, la cual fue proclamada originalmente por el vicepresidente Andrés Quintana Roo en el Palacio Nacional de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.
Como parte del protocolo oficial, la escolta de Seguridad Pública entregó el Lábaro Patrio a la escolta del 60 Batallón de Infantería, que a su vez lo puso en manos del presidente municipal, quien lo enarboló desde el balcón y posteriormente lo devolvió a los elementos castrenses para concluir la ceremonia.
El alcalde estuvo acompañado por su esposa, Patricia Patiño, además de autoridades militares y policiacas, regidoras, regidores y personal del Ayuntamiento.