Ciudad de México.- Una iniciativa presentada en el Senado de la República busca reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las vendedoras por catálogo puedan acceder a la seguridad social.
La legisladora morenista Cynthia López Castro explicó que la propuesta modifica el artículo 285 de la LFT, con el objetivo de obligar a las empresas a garantizar este derecho a quienes venden productos a través de revistas, bajo la llamada Ley Tupperware.
“Vender por catálogo es un trabajo, y debe ser un trabajo digno en nuestro país”, señaló la senadora durante su intervención en tribuna, mientras sostenía varios catálogos en sus manos.
Agregó que, así como se garantizó la seguridad social para los trabajadores de aplicación en la Ciudad de México, ahora se busca que las vendedoras por catálogo también la tengan.
López Castro indicó que el sector está conformado principalmente por mujeres de alrededor de 50 años, con ingresos mensuales inferiores a cuatro mil pesos.
Solo en Ciudad de México, afirmó, hay más de 300 mil personas empleadas en este esquema informal, en su mayoría jefas de familia.
La senadora recordó que, durante su periodo como diputada federal, logró bloquear un impuesto que pretendía gravar a las vendedoras por catálogo.
Además, informó que en México más de tres millones de familias dependen de este tipo de ventas.
La iniciativa de reforma fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, y se suma a la legislación que ya garantiza seguridad social a los trabajadores de aplicación.
Según López Castro, las vendedoras por catálogo pueden tener ingresos mensuales que van de mil a cuatro mil 500 pesos.