Agua Prieta, Sonora.- Tras permanecer 36 horas encaramada en un árbol, una osa fue rescatada por personal de Bomberos, Protección Civil y del Centro Ecológico de Sonora.
El ejemplar, que cariñosamente fue bautizada como ‘Jerónima’, permaneció en la copa del árbol mientras los equipos de emergencia coordinaban su descenso de manera segura.
“El animal nunca estuvo en riesgo. Siempre se cuidó la integridad del oso y de las personas”, explicó personal de Profepa.
Añadió que la osa podría presentar afectaciones leves por el tiempo que permaneció en el árbol sin alimentarse ni hidratarse adecuadamente, pero que será tratada con alimentación y cuidados especializados.
El traslado concluyó de manera segura, asegurando que Jerónima permanecerá en un entorno protegido donde recibirá atención adecuada y vigilancia constante.
Leer más: Oso cumple 24 horas encaramado en Agua Prieta, Sonora; no logran bajarlo, gente lo asusta.
El operativo se llevó a cabo después de que, durante la mañana del martes, elementos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal acudieran al lugar para tomar medidas preventivas, tras reportarse la presencia del animal cerca del plantel CBTIS 81.
Debido a la situación, las clases del turno matutino fueron suspendidas temporalmente, y la directiva del bachillerato pidió a los padres recoger a sus hijos para evitar riesgos.
Aunque la osa recibió fruta y agua, su rescate se complicó porque la gente continuaba acercándose a observarla, lo que la mantenía nerviosa y reacia a descender del árbol tras más de 24 horas.
Se informó que este ejemplar ya había sido visto previamente en Douglas, Arizona, y cruzó el muro fronterizo hasta llegar a Agua Prieta.
Imágenes y video de Nahúm Acosta