Hermosillo, Sonora.- Integrantes del colectivo Defensa Verde realizaron una protesta en el Parque Madero, en Hermosillo, para denunciar excavaciones en el área.
Los manifestantes señalaron que las obras del Ayuntamiento de Hermosillo buscan colocar cisternas para baños.
Eva Calderón, vocera del colectivo, explicó que se abrió una fosa de 3.50 por 2.80 metros, pese a que existe un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que prohíbe este tipo de intervenciones en el parque.
“El dictamen entregado por el INAH dice que no se puede excavar ni interferir en el área del parque y hay un señalamiento muy claro”, indicó Calderón.
Además, recalcó que los movimientos afectan las raíces de los árboles y alteran un espacio con valor histórico.
Los manifestantes destacaron que el Ayuntamiento de Hermosillo recibió el dictamen en abril de 2025 y aun así inició los trabajos.
También afirmaron que las instalaciones en el lugar deben ser provisionales, no permanentes, por lo que las cisternas no deberían colocarse.
El colectivo envió un oficio al INAH para solicitar su intervención y denunció que el dictamen otorgado al municipio no ha sido difundido públicamente.
Mientras tanto, trabajadores continúan con la excavación en el sitio.
Responde Ayuntamiento de Hermosillo
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo respondió a través de un comunicado que, ante la alta afluencia de familias que visitan el Parque Madero, especialmente los fines de semana, se lleva a cabo la instalación de dos cisternas para garantizar un servicio adecuado y de higiene en los baños y lavamanos disponibles al público.
Lee también: Ayuntamiento y rectoría analizan alternativas sobre cruce peatonal seguro en Unison de Hermosillo
Explicó que el agua proveniente de las descargas será reutilizada en el riego de la vegetación del parque, en complemento con el sistema de agua tratada ya existente, con el fin de aprovechar los recursos y fomentar un uso responsable.