La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó del arribo a la Ciudad de México de Jesús Muñoz Gutiérrez, quien había sido deportado por Estados Unidos a Sudán del Sur el pasado 20 de mayo, tras cumplir una sentencia de 25 años de cárcel.
El embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó el mismo 5 de septiembre a Juba, capital de Sudán del Sur, para recibir personalmente al connacional y supervisar el inicio de su proceso de repatriación hacia territorio mexicano.
Durante los meses posteriores a su deportación, la Embajada de México en Etiopía, en coordinación con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Dirección General de África y Medio Oriente, mantuvo comunicación constante con autoridades de Sudán del Sur para garantizar el bienestar y la seguridad de Muñoz Gutiérrez, así como para dar seguimiento a su situación migratoria. Además, la SRE mantuvo informada a su familia sobre los avances y gestiones realizadas para su regreso seguro.
Lee también: Trump lanza ‘última advertencia’ contra Hamás y exige acepten acuerdo y liberación de rehenes
En el trayecto de retorno, personal consular de la Embajada en Etiopía y del Consulado en Frankfurt acompañó a Muñoz Gutiérrez hasta su llegada a la capital mexicana, donde fue recibido por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica.
Con información de López-Dóriga Digital
COMUNICADO. “Concluye proceso de asistencia consular para la repatriación de un nacional mexicano desde Sudán del Sur”.https://t.co/ogPZPrEFlF pic.twitter.com/wv2yNutipe
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 8, 2025