Cinco comunidades del municipio de Pénjamo resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos tras las intensas lluvias registradas en la región. Las localidades más impactadas son La Granjena, Labor de Reyes, Las Ánimas, Mitad de Noria y La Estrella.
Durante las labores de contención en La Granjena, dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública (FSPE) fueron arrastrados por la corriente de un arroyo. Personal de rescate logró ubicarlos y ponerlos a salvo; ambos fueron valorados médicamente y no presentaron lesiones de gravedad.
La delegada de La Granjena, Marisela Chávez, informó que entre 200 y 300 viviendas presentan daños, principalmente en las calles Benito Juárez, Mariano Matamoros y 21 de Marzo.
Explicó que el agua acumulada proviene de los desagües del río y advirtió sobre el riesgo de que la presa de la estación se desborde.
“Es año con año lo mismo con el desborde del arroyito, siempre en septiembre es cuando más nos afectan las inundaciones. Hemos buscado soluciones pero no nos ayudan”, expresó la representante comunitaria.
Habitantes de la zona relataron los momentos de la creciente. Antonia Medel Rodríguez señaló que fue alrededor de las seis de la mañana cuando el agua comenzó a salirse del cauce.
“Cuando sube al puente y el agua empieza a meterse a los patios, ya seguramente se viene la inundación”, dijo.
Los vecinos explicaron que suelen colocar cintas o barreras improvisadas en las puertas para intentar contener el agua, aunque reconocen que en caudales más altos resulta insuficiente.
“La primera vez el agua subió metro y medio dentro de la casa y tardó en bajar. Esa vez fue la peor, pero siempre pasa lo mismo”, recordó Medel.
Otro poblador, Marco Antonio Rodríguez Torres, apuntó que esta es al menos la cuarta ocasión en que enfrentan una situación similar.
Lee también: Tumba FGR red de huachicol: detienen a marinos, empresarios y exfuncionarios de aduanas
“Son varias las casas que estamos ayudando nosotros en la comunidad, porque sí hay bastante agua la que se está metiendo. Muebles, camas, todo eso está mojado”, comentó.
Con información de Milenio