Ciudad de México.- La psiquiatra y escritora española Marian Rojas Estapé advirtió sobre el impacto que la inteligencia artificial (IA) puede tener en la salud mental de los jóvenes, durante su conferencia en México Siglo XXI, el encuentro organizado por la Fundación Telmex Telcel que reunió a más de 10 mil becarios en el Auditorio Nacional.
La autora de ‘Cómo hacer que te pasen cosas buenas‘ explicó que la IA, al diseñarse como una herramienta empática y aparentemente cariñosa, puede convertirse en un peligroso generador de dopamina, especialmente en una sociedad marcada por la soledad y el individualismo.
“La IA me preocupa porque nos la han hecho cariñosa y empática. Te quiere y en una sociedad tan sola e individualista, tendremos casos de suicidio y la buscarán como psiquiatra. ¿El problema? No está regulada”, señaló.
Rojas Estapé detalló que este fenómeno se suma a los tres grandes problemas de salud mental que enfrentan los jóvenes:
- Intoxicación de cortisol, la hormona del estrés, que genera estados de alerta permanentes y bloquea la concentración.
- Exceso de dopamina, vinculado al sistema de recompensa y adicciones, donde advirtió el papel de la IA y la pornografía como factores de riesgo.
- Crisis de atención, derivada del abuso de pantallas y estímulos tecnológicos que dificultan la empatía y el diálogo social.
En un segundo plano, la psiquiatra compartió consejos prácticos a los jóvenes, como dormir más de cinco horas, hacer deporte, cuidar la alimentación, establecer un propósito de vida y, sobre todo, pedir ayuda cuando la salud mental se ve afectada.