De cara a las elecciones de 2027, en las que se renovarán varias gubernaturas, se anticipa una ruptura entre el Partido Verde y Morena, pues podrían competir por separado en los próximos comicios.
Durante un evento en Tamaulipas, el coordinador nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega, señaló que su partido está preparado para contender en solitario gracias a la solidez de sus cuadros en diversos niveles.
“En la mayoría de las entidades, el partido podría contender de manera independiente”, declaró.
En dicho acto, el Verde respaldó las aspiraciones de la senadora Maki Ortiz a la gubernatura.
Tras este anuncio, Morena confirmó la ruptura con su aliado en Tamaulipas rumbo a 2027.
La presidenta del Comité Ejecutivo estatal, María Guadalupe Gómez, afirmó: “Tenemos la certeza que Tamaulipas y en especial Reynosa, es territorio Morena y seguirá siendo. Eso está muy claro, que no quepa duda. Todos sabemos que la transformación es guinda y nada más”.
La dirigente precisó que Morena es el único partido que encabeza la Cuarta Transformación y advirtió que cualquier partido que use al movimiento “en beneficio propio, simple y llanamente, engaña a la gente”.
Añadió: “Usar el nombre de la Cuarta Transformación para afiliar a otro partido no es formar parte de este movimiento, es como invitar a la gente a subir a un tren que dice ya mismo el destino pero que en realidad tiene otra ruta”.
Gómez enfatizó que los cuadros que asegura tener el Partido Verde provienen de Morena.
“Dicen que tiene cuadros y estructuras suficientes, pero la verdad es que muchos de los espacios que hoy ocupan los ganaron gracias a la coalición que formaron con nosotros y con el PT. La mayoría de esos cuadros provienen de Morena. Pedimos a los cuadros que les prestamos, que regresen para que nadie se confunda o los confunda. Este es tiempo de definiciones”, sostuvo.
A nivel nacional también se han mencionado posibles rupturas. En Quintana Roo, la dirigente Karen Castrejón declaró que su partido podría competir solo: “Sí, por supuesto. Para eso nos estamos preparando. Lo hemos hecho en otros estados y lo podríamos hacer en Quintana Roo”.
Por su parte, Carlos Puente Salas, coordinador del Verde en la Cámara de Diputados, se autodestapó como aspirante a la gubernatura de Zacatecas, con el respaldo del vicecoordinador Raúl Bolaños. Este último planteó además que Castrejón podría competir en Guerrero.
“Tenemos a un precandidato fuerte con Carlos Puente, ¿para qué estaríamos pensando en Saúl Monreal? Y tenemos a nuestra dirigente nacional, Karen Castrejón, para Guerrero, no necesitamos pensar en Félix Salgado Macedonio”, manifestó.