Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa por el de Departamento de la Guerra, reviviendo una denominación utilizada en el país hasta 1947.
Desde el Despacho Oval, Trump aseguró que su decisión busca reflejar la fortaleza militar de su administración y enviar un mensaje claro a los países y organizaciones que considere enemigos.
“Ganamos la Primera y la Segunda Guerra Mundial cuando se llamaba Departamento de la Guerra. Para mí, eso es lo que realmente es. Defensa es parte de eso”, expresó el mandatario, recordando que ya había planteado la idea el pasado 25 de agosto durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.
Aunque la orden ejecutiva permite que el término sea usado de manera secundaria por el Pentágono, el cambio no puede ser formalmente adoptado sin la aprobación del Congreso.
Pese a ello, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, celebró la medida en redes sociales al utilizar de inmediato la nueva denominación. Hegseth y Trump han promovido desde hace meses la propuesta, incluso con encuestas públicas en internet para medir el respaldo ciudadano.
El Departamento de Guerra fue creado en 1789, año en que entró en vigor la Constitución estadounidense, y se mantuvo bajo ese nombre hasta 1947, cuando fue reemplazado legalmente por el de Defensa tras la Segunda Guerra Mundial.