-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

México y Jordania comparten valores que darán humanidad al avance tecnológico: Reina Rania

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

La reina de Jordania, Rania Al-Abdullah, visitó México este 5 de septiembre de 2025 para ofrecer una conferencia a más de 10 mil becarios de la fundación Telmex-Telcel durante la edición #23 de ‘México Siglo XXI’.

La reina consorte de medio oriente, alertó sobre los riesgos de avanzar en inteligencia artificial (IA) sin cuidar los valores humanos, al tiempo que analizó los retos contemporáneos y defendió la claridad moral frente a crisis como la de Gaza.

“La tecnología dará forma al futuro, pero nosotros daremos forma a la tecnología. Sin humanidad está vacía”, afirmó la Reina ante los jóvenes becarios, destacando la necesidad de mantener la brújula ética en tiempos de cambios acelerados.

Tecnología, historia y responsabilidad humana

La Reina trazó paralelismos entre innovaciones históricas y los desafíos actuales:

  • La imprenta liberó conocimiento, pero también esparció propaganda.
  • La Revolución Industrial marcó el inicio de la modernidad, pero exacerbó la inequidad.
  • Internet conectó al mundo, aunque potenció la desinformación y la división.

En este sentido, reafirmó que la inteligencia artificial plantea interrogantes éticos y sociales más profundos que cualquier avance previo.

Gaza: un espejo moral

Rania utilizó la tragedia en Gaza como un reflejo del peligro de avances sin humanidad. Denunció lo ocurrido como genocidio e inhumanidad:

“No necesitamos el telescopio más poderoso del mundo para identificar lo que los expertos han calificado como un genocidio. Está ocurriendo a plena vista”.

“No existe un mundo en el que esté bien bombardear hospitales, matar de hambre a niños o disparar contra personas desesperadas que buscan ayuda”.

Para la Reina, esta crisis representa que el progreso tecnológico que no está acompañado de empatía y valores es un camino sin rumbo.

Mirarse hacia adentro: cultura, valores y juventud

Con una poderosa metáfora sobre el uso del telescopio, instó a voltear la mirada desde lo externo (norte/sur, este/oeste) hacia lo interno: nuestras raíces, tradiciones y cultura.

“La validación no viene de afuera… podemos aplicar nuestra propia verdad, nuestro propio sentido de lo correcto”.

Compartió cómo en Jordania sus ciudadanos muestran valores profundos: respeto a los mayores, hospitalidad a desconocidos, y solidaridad comunitaria. Señaló que en México encontró un espíritu similar de generosidad y compasión.

Además, celebró la respuesta moral de los jóvenes ante situaciones como Gaza, resaltando que los países emergentes pueden liderar desde la empatía, no solo desde el poder económico.

Lee también: En 10 años, México podría mejorar calidad de vida y empleo con inversión privada: Slim Domit

Para cerrar su conferencia, agradeció al señor Carlos Slim por la invitación a México Siglo XXI, y citó el Corán (Sura Al-Hajj 46):

“No son los ojos los que se ciegan, sino los corazones que están en los pechos”.

Con este mensaje, instó a no cerrar los “ojos del corazón” frente a dilemas éticos de nuestro tiempo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-