Ciudad de México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, arremetió contra el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, luego de que éste hablara favorablemente sobre las condiciones en el centro de detención migrante Alligator Alcatraz.
El exgobernador de Chiapas visitó recientemente ese lugar, donde aseguró que los mexicanos reciben “buen trato” y que “le hicieron mala fama al lugar”.
Fernández Noroña reaccionó a dichas declaraciones y calificó de “servil” la postura de Escandón frente a las autoridades de Estados Unidos.
“Rutilio Escandón es un cretino de verdad, el cónsul en Miami, es un cretino. Ir a decir que no están mal las condiciones, que fue, pues que se vaya ahí, que se vaya a vivir ahí el cabrón, con los migrantes. A ver si es cierto que no están tan mal las condiciones, sirve que los ayuda más”, expresó.
El senador morenista sostuvo que la función de los cónsules es defender a los connacionales, no justificar las condiciones de encierro.
“¿Qué ganan con esa posición obsequiosa, servil, indigna? Están ahí para defender a nuestros compatriotas, hermanos y hermanas. No están ahí para andar de queda bien. Su responsabilidad es otra. Y es infamante ese penal, tan infamante que la jueza acaba de darle 60 días para que lo cierren”, subrayó.
#Video ▶️ | Por Alligator Alcatraz, Noroña explota contra Rutilio Escandón: 'Cretino' y 'queda bien' 👇https://t.co/0YrZVqKzPl pic.twitter.com/ON6RrgaMyc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) August 26, 2025
En contraste, durante su visita a Alligator Alcatraz, Escandón envió un mensaje a las familias de los detenidos, asegurando que no hay motivo de temor y que los connacionales cuentan con el respaldo del gobierno mexicano.
“Les comentamos que no están solos, que tienen el apoyo de sus autoridades, del Gobierno del país que representa la presidenta Claudia Sheinbaum. Estamos observando cada vez que hay mejor trato, que están mejor organizados”, dijo el diplomático.
El cónsul insistió en que “solamente hicieron mala fama de centro de retención” y que los connacionales no corren riesgo en ese lugar.