Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó del primer caso de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en un habitante del municipio de Izamal, originario del estado de Tabasco.
El paciente fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde recibió atención especializada que permitió su evolución favorable y su alta médica el 11 de agosto.
Actualmente continúa bajo seguimiento ambulatorio por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
La detección del caso fue posible gracias al trabajo coordinado de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, que implementaron acciones de prevención y control en la zona, en coordinación con instancias sanitarias locales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de proteger la salud pública.
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán (Seder) informó que hasta la fecha se han confirmado 83 casos de gusano barrenador en ganado, incluidos 18 nuevos contagios en la última semana en 12 municipios del estado.
La mayoría de los casos afectan a bovinos de entre siete días y 15 años de edad; también se registró un caso en un equino y uno más en un perro doméstico.
Entre los municipios afectados se encuentran Tizimín, Tzucacab, Tekantó, Temax, Temozón, Cenotillo, Ixil, Tepakán, Santa Elena e Izamal.