Hermosillo, Sonora.- El exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que técnicamente es viable la cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, como lo ha propuesto el actual mandatario estatal Alfonso Durazo, pues dicha obra ya no cumple con su función reguladora.
Beltrones aclaró también que es falso que durante su gobierno, en 1994, él haya ordenado abrir la presa.
Explicó que en aquel momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la responsable de autorizar un desfogue preventivo debido a las lluvias, y que su intervención fue en sentido contrario.
“La presa estaba en un nivel en el cual la Comisión Nacional del Agua, que es la única que tiene oficialmente poder para desahogar presas, tomó la decisión. Yo fui y se la cerré al ingeniero que vino desde México a abrir la compuerta”, recordó.
Relató que incluso tuvo que dialogar directamente con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le advirtió sobre los riesgos de no desahogar el embalse.
“Me dijo: ‘Todo lo que se está haciendo es técnicamente correcto, porque si no hay un accidente, Hermosillo se va a arrepentir’. Fue cuando respondí: ‘Déjeme tomar mi riesgo, yo conozco Sonora'”, narró.
Respecto a la propuesta actual de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez, Beltrones coincidió con Durazo al señalar que ya no es funcional y que el costo de desasolvarla es mucho mayor que construir otras presas reguladoras.
“Esa presa ya es infuncional. Técnicamente, sí tiene razón Alfonso Durazo. Ya no tiene forma de ser una presa que regule la salida del agua”, afirmó.
El exgobernador recordó que durante su administración se completó la presa El Molinito y se realizaron obras de embovedado en el río Sonora y el bulevar Colosio, con el objetivo de proteger a Hermosillo de posibles inundaciones.