-Anuncio-
lunes, abril 6, 2026

Técnicamente sí es viable cancelar presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo como propone Alfonso Durazo, afirma Beltrones; reitera que él no la mandó a cerrar en 1994

Noticias México

Paro de transportistas deja bloqueos en varios estados, pese a baja participación: Segob

El paro nacional de transportistas y agricultores convocado este lunes dejó al menos 11 bloqueos parciales y totales en carreteras de distintos estados del país, con afectaciones focalizadas, según informó el Gobierno federal; no obstante, reportes locales advierten cierres en puntos clave que han complicado la circulación.

Princesa japonesa asistirá al histórico partido 1,000 de la FIFA en Nuevo León, asegura Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que la princesa Hisako de Takamado de Japón aceptó la invitación para asistir al partido 1,000 en la historia de la FIFA, que enfrentará a Japón y Túnez el próximo 20 de junio en Nuevo León.

Modifican estrategia de rescate en mina Santa Fe de Sinaloa por acumulación de agua en túneles

Autoridades ajustaron la estrategia de rescate de tres mineros atrapados en Sinaloa debido a la acumulación de agua y condiciones geológicas que complican las labores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que técnicamente es viable la cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo, como lo ha propuesto el actual mandatario estatal Alfonso Durazo, pues dicha obra ya no cumple con su función reguladora.

Beltrones aclaró también que es falso que durante su gobierno, en 1994, él haya ordenado abrir la presa.

Explicó que en aquel momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue la responsable de autorizar un desfogue preventivo debido a las lluvias, y que su intervención fue en sentido contrario.

“La presa estaba en un nivel en el cual la Comisión Nacional del Agua, que es la única que tiene oficialmente poder para desahogar presas, tomó la decisión. Yo fui y se la cerré al ingeniero que vino desde México a abrir la compuerta”, recordó.

Relató que incluso tuvo que dialogar directamente con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le advirtió sobre los riesgos de no desahogar el embalse.

“Me dijo: ‘Todo lo que se está haciendo es técnicamente correcto, porque si no hay un accidente, Hermosillo se va a arrepentir’. Fue cuando respondí: ‘Déjeme tomar mi riesgo, yo conozco Sonora'”, narró.

Respecto a la propuesta actual de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez, Beltrones coincidió con Durazo al señalar que ya no es funcional y que el costo de desasolvarla es mucho mayor que construir otras presas reguladoras.

“Esa presa ya es infuncional. Técnicamente, sí tiene razón Alfonso Durazo. Ya no tiene forma de ser una presa que regule la salida del agua”, afirmó.

El exgobernador recordó que durante su administración se completó la presa El Molinito y se realizaron obras de embovedado en el río Sonora y el bulevar Colosio, con el objetivo de proteger a Hermosillo de posibles inundaciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman 6 muertes por sueros vitaminados en clínica homeopática de Hermosillo, confirma Gobierno del Estado

El Gobierno de Sonora confirmó seis muertes y nueve casos relacionados con el uso de sueros vitaminados en una clínica homeopática de Hermosillo; el establecimiento fue clausurado y la investigación continúa.

Joven resulta gravemente herido tras arrojarse de puente peatonal frente a la Unison en Hermosillo

Un joven de 25 años resultó gravemente lesionado tras caer de un puente peatonal en Hermosillo; fue trasladado al IMSS con múltiples fracturas y permanece bajo atención médica.

Arranca programa de techos solares en Hermosillo: beneficiará a 5 mil familias vulnerables

El programa “Techos Solares para el Bienestar” beneficiará a 5 mil familias en Hermosillo con ahorros de hasta 70% en electricidad, impulsando energía limpia en Sonora.

Precio dólar HOY 6 de abril: Cotización y tipo de cambio en México y frontera norte

Consulta la cotización del dólar hoy lunes 6 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce su precio de compra y venta en bancos y casas de cambio, así como los promedios actualizados de Banxico.

Semana Santa trágica en Sonora: al menos 11 muertos y 13 lesionados por accidentes en carreteras, río y mar

Semana Santa 2026 dejó saldo trágico en Sonora con muertes por ahogamiento, accidentes y caídas en destinos turísticos; autoridades reportan múltiples incidentes sin saldo blanco.
-Anuncio-