Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de las acusaciones por presuntamente recibir dinero en efectivo para la campaña de Morena en Chiapas.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó que no existen elementos suficientes para acreditar faltas en materia electoral, al no contar con pruebas documentales ni rastros bancarios que confirmaran el destino partidista de los recursos.
“No hay rastro bancario, no hay rastro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza sobre el origen, monto, destino y carácter partidista del efectivo observado”, explicó la consejera electoral Carla Humphrey.
En el mismo sentido, el consejero Jaime Rivera recordó que la investigación del INE estuvo limitada, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ya había concluido el caso y no se proporcionó información adicional que permitiera sostener sanciones.
“Dada la conclusión de la fiscalía y las limitaciones de investigación por parte del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización de este instituto no pudo llegar a conclusiones diferentes. Los hechos conocidos no son considerados pruebas jurídicas”, señaló.
Antecedentes del caso
En agosto de 2020 se difundió un video en el que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, excoordinador de Protección Civil. En la grabación, León hace referencia a entregas de “uno” y de “400”, sin precisar montos ni conceptos.
De acuerdo con versiones periodísticas, las entregas habrían sumado alrededor de 1.4 millones de pesos en 2015 para apoyar a Morena en Chiapas. El propio Pío López admitió haber recibido recursos, pero negó que fueran destinados a su hermano o a campañas específicas.
“No se hizo nada con esos recursos. Fueron aportaciones para apoyar al movimiento, que no se confunda con apoyar a un partido político”, declaró entonces.