Ciudad de México.- Este mes de agosto se vivirá un doble fenómeno astronómico: la llamada Luna Negra y el cierre de la lluvia de meteoros Perseidas.
La Luna Negra, también conocida como Luna Oscura, ocurre cuando el satélite natural se encuentra de espaldas al Sol y no es visible desde la Tierra debido a su resplandor.
Se trata de una fase especial de luna nueva que puede durar entre 1.5 y 3.5 días.
Durante el verano de 2025 ya se han registrado tres lunas nuevas: la primera el 25 de junio, la segunda el 24 de julio y la tercera, que recibe el nombre de Luna Negra, se presentará el próximo 23 de agosto.
Ese día, el cielo nocturno permanecerá completamente oscuro, ya que la Luna no podrá ser vista.
Este fenómeno coincidirá con las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más esperadas del año, que ocurre cada agosto cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Las partículas desprendidas de la cola del cometa entran en la atmósfera terrestre y, al desintegrarse, producen destellos luminosos.
Aunque el punto máximo de la lluvia de meteoros ocurrió el pasado 12 de agosto, la oscuridad de la Luna Negra facilitará observar lo último del espectáculo estelar en la noche del 23 de agosto.
Para disfrutar mejor del fenómeno, especialistas recomiendan situarse en lugares alejados de las luces de la ciudad y mirar al cielo durante las horas más oscuras.