-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Es momento de defender el Río Sonora, afirman ciudadanos y exigen transparencia en proyecto de presas: Entrevista con ‘Chobi’ Ochoa, Nicolás Pineda y Fabián Gastélum

Noticias México

Destaca Lorenia Valles el avance democrático en México por la elección popular de jueces

La senadora Lorenia Valles afirmó que México se ha colocado como referente internacional en materia de democracia tras la...

“¿Yo por qué?”: Rosa Icela Rodríguez evade responder sobre el paradero de Rubén Rocha Moya

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evitó responder sobre el paradero del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al limitarse a decir: “¿Yo por qué?”, durante un intercambio con medios de comunicación.

Sergio Mayer renuncia a Morena por “motivos personales”

El actor y diputado federal Sergio Mayer Bretón presentó su renuncia irrevocable a Morena, con efectos inmediatos, tras la controversia generada por su participación en el reality show La Casa de los Famosos México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– El proyecto de construcción de tres presas en el río Sonora ha encendido la inconformidad de pobladores y organizaciones civiles que acusan falta de transparencia por parte de las autoridades estatales y federales.

El presidente de la Asociación por la Defensa del Agua, Vida y Desarrollo del Río Sonora, Fabián Gastélum, acompañado del actor oriundo de Ures, Chobi Ochoa, y del especialista en gestión del agua, Nicolás Pineda, señalaron que hasta ahora no se han realizado foros de información en las comunidades directamente afectadas.

“Lo que pedimos es claridad. No hay estudios públicos, no hay datos abiertos y la gente vive con incertidumbre sobre un proyecto de tal magnitud. El gobierno debe informar y escuchar a la población antes de avanzar”, expuso Gastélum.

El movimiento ciudadano ha cobrado fuerza en las últimas semanas. El 27 de julio, cientos de personas realizaron una caravana entre Ures y Puerta del Sol para rechazar la imposición de presas y acueductos. El recuerdo del derrame tóxico de 2014 por parte de Grupo México sigue presente entre las comunidades ribereñas, lo que alimenta la desconfianza.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento solo la presa de Puerta del Sol cuenta con presupuesto aprobado dentro del Plan Hídrico del Río Sonora, impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, que además contempla un acueducto para enviar agua hacia la zona norte de Hermosillo.

Los ciudadanos han planteado tres demandas principales:

  1. Transparencia total en los estudios, análisis y proyectos vinculados a las presas.
  2. Foros informativos y de consulta pública en los municipios de la cuenca del río Sonora.
  3. Respeto a las manifestaciones y expresiones ciudadanas que, aseguran, han surgido de manera pacífica.

El actor Chobi Ochoa, quien se sumó al movimiento, afirmó que su respaldo obedece al vínculo personal con la región. “Yo crecí en ese río, sé lo que significa para las comunidades. No pedimos otra cosa que transparencia y respeto”, expresó.

Por su parte, Nicolás Pineda advirtió que, además de la falta de información, el proyecto no parece atender las prioridades de Hermosillo, ciudad que —señaló— pierde casi la mitad del agua que distribuye por fugas en la red. “No se trata de hacer más presas, sino de mejorar la eficiencia en el uso del agua. Hay alternativas más baratas y viables”, sostuvo.

Las comunidades del río Sonora reiteraron que están a favor de la inversión en infraestructura que mejore la gestión del recurso hídrico, pero no aceptarán proyectos que afecten sus tierras y su forma de vida.

“El río nos ha dado todo. Si es necesario, lo vamos a defender de manera organizada y pacífica”, concluyó Gastélum.


MESA DE ANÁLISIS

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-