En las últimas semanas, el proyecto de construcción de tres presas en el Río Sonora ha tomado fuerza. Los ciudadanos exigen información y transparencia. Aseguran que no han habido foros y mucho menos respuestas.

Este lunes, 18 de agosto, en entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, hablarán abiertamente del tema el presidente de la asociación Por la Defensa del Agua, Vida y Desarrollo del Río Sonora, Fabián Gastélum, además del actor oriundo de Ures, Jesús “Choby” Ochoa y el especialista en gestión del agua, Nicolás Pineda.
Pero, ¿qué ha pasado en las últimas semanas? Te presentamos un recuento de las acciones que se han desarrollado desde el movimiento Por la Defensa del Agua, Vida y Desarrollo del Río Sonora.
El 27 de julio, los ciudadanos exhibieron su inconformidad por el proyecto de presas y acueductos con la “Caravana de Manifestación en rechazo a la Imposición de Presas y Acueductos”, que reunió a cientos de personas entre Ures y Puerta del Sol.

El trasfondo de la manifestación está marcado por el recuerdo del derrame tóxico de 2014 atribuido a Grupo México, que afectó a miles de habitantes de la cuenca del río Sonora. A once años de aquel desastre ambiental, los pobladores denuncian promesas incumplidas y la falta de atención a sus necesidades de salud y desarrollo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente la presa de Puerta del Sol cuenta con presupuesto aprobado dentro del llamado “Proyecto de Abastecimiento de Agua del Río Sonora”, presentado recientemente por el gobernador Alfonso Durazo.
Este plan hídrico, contempla también la construcción de un acueducto para enviar agua hacia la zona norte de Hermosillo.
Lee también: Celebra Alfonso Durazo reducción sobre índice de probreza en 4 años de gobierno en Sonora

Con ello sobre la mesa, ¿qué quieren o qué piden los ciudadanos de esta zona? Según varias publicaciones en sus redes sociales, han dictaminado algunos puntos:
–Defender el Río Sonora, el agua y las comunidades.
-Piden mayor información por parte de autoridades hacia los ciudadanos de la zona
-Que se tomen en cuenta tanto su postura y decisión; las autoridades deben escuchar a la población del lugar, aseguran
-Se realicen foros informativos públicos locales
-Exigen un alto a las presas, pero dejan en claro que están de acuerdo con proyectos de inversión para una mejor gestión del agua, que respeten a las comunidades y naturaleza del Río Sonora
–Apoyan a los ejidos del río en su libertad y sin obstáculos