La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad a favor de la periodista Bibiana Belsasso y desechó la demanda por daño moral interpuesta por Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), luego de que en 2020 publicara una columna en la que lo señalaba por presuntos actos de corrupción y acoso sexual a trabajadoras de la institución.
El exfuncionario inició acciones legales contra Belsasso tras la publicación, y durante cuatro años ejerció presiones y amenazas con el objetivo de que rectificara sus denuncias periodísticas.
Aunque perdió en todas las instancias previas, el caso llegó hasta la SCJN, que este miércoles 13 de agosto ratificó la validez del trabajo de la periodista.
“Intentó silenciarme demandándome. Hoy, de manera unánime, la Suprema Corte me ha dado la razón. No nos lograron censurar”, declaró Belsasso en su programa de ADN 40.
La periodista advirtió que las demandas contra comunicadores se han vuelto una práctica frecuente entre funcionarios inconformes con investigaciones periodísticas.
Lee también: Detienen a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex en sexenio de Peña Nieto, en EEUU
“Estuvo acosando a jueces y magistrados para que le dieran la razón. Imagínese que te estén mandando demandas estos personajes que tendrían que dar más respuestas que tratar de demandarte; es una manera de censurarte y cada día son más comunes estas prácticas”, señaló.