Hermosillo, Sonora.– Isaías Valentín “N”, conocido como “El Comanche” o “El Cardenal”, fue vinculado a proceso por un juez local tras ser acusado de cinco delitos graves, entre ellos desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, privación ilegal de la libertad y violación equiparada.
De acuerdo con la investigación, el caso comenzó la tarde del 16 de julio en la colonia Nuevo Hermosillo, cuando la víctima fue interceptada por al menos tres hombres que vestían ropa y distintivos similares a los de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Viajaban en una camioneta RAM blanca y portaban armas largas y cortas.

La persona fue esposada, golpeada y subida por la fuerza al vehículo. Durante horas, los agresores lo trasladaron por distintas rutas, lo amenazaron, lo interrogaron y lo llevaron a una bodega donde continuaron las agresiones. Ahí, lo obligaron a grabar un video en el que debía confesar hechos falsos y señalar a supuestos vendedores de droga.
El 18 de julio, la víctima fue abandonada en un tramo de la carretera Hermosillo-Ures, bajo amenazas de muerte si denunciaba. El 6 de agosto, falleció debido a las lesiones sufridas.
Además, es vinculado a los asesinatos de 3 personas ocurridos en enero del 2024 al interior del club nocturno Jakarta en Hermosillo.
Con las pruebas presentadas, el juez determinó que “El Comanche” enfrentará su proceso en prisión preventiva, acusado además de asociación delictuosa y uso indebido de uniformes y emblemas oficiales.