Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la institución apelará la sentencia absolutoria y la liberación de Israel Vallarta, acusado de secuestro y quien salió de prisión el 1 de agosto de 2025 tras casi 20 años recluido sin sentencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero afirmó que existe una “obligación moral, ética y jurídica” de la Fiscalía para atender a las víctimas de secuestro.
⚠️ Se apelará la liberación de Israel Vallarta, anunció el fiscal Gertz Manero.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 12, 2025
Aseguró que hay seis víctimas de secuestro en el caso, las cuales no pueden quedar desprotegidas-
Con esta apelación defenderán sus derechos, dijo el titular de la FGR. pic.twitter.com/D0rAcu6PyJ
“El delito de secuestro después del homicidio es el más grave que puede sufrir cualquier persona. En este caso, hay seis víctimas y ese secuestro ocurrió antes de una diligencia evidentemente ilegal y abusiva; esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”, señaló.
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 junto a su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, acusado de integrar una banda de secuestradores.
Una jueza del Estado de México lo absolvió, argumentando falta de pruebas para mantener la acusación.
Tras su liberación, Vallarta, de 55 años, dijo sentirse “en shock” y que se enfocará en su salud y en convivir con su familia.
Sobre la posibilidad de demandar al Estado mexicano por daños, respondió que “vamos a ver”, pero criticó que en sus años en prisión nunca se le permitió ser escuchado.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó que Vallarta tendría que solicitar la reparación del daño, lo que implicaría un juicio y un eventual resarcimiento, aunque hasta ahora no se ha iniciado el proceso.