Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este domingo la región de Mármara, en el noroeste de Turquía, dejando varios heridos y provocando el colapso de al menos diez edificios, según informaron autoridades locales.
El sismo, registrado a las 19:53 h local con epicentro en el distrito de Sindirgi, provincia de Balikesir, tuvo una profundidad de 11 kilómetros, de acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). El movimiento telúrico se sintió en un amplio radio que incluyó Estambul, Esmirna, Bursa y Kocaeli.
El alcalde de Sindirgi, Serkan Sak, confirmó que cuatro personas fueron rescatadas con vida de un edificio derrumbado, mientras los equipos intentan llegar a otras dos atrapadas.
“La farmacia que estaba en la planta baja quedó completamente destruida. Hay derrumbes en muchos barrios y aún no tenemos noticias de algunas zonas”, declaró.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que cuatro heridos han sido hospitalizados, ninguno en estado grave, y que los equipos de rescate continúan trabajando en coordinación con todas las instituciones pertinentes. El ministro de Salud, Kemal Memisoglu, ratificó la información.
En la hora posterior al sismo se registraron al menos seis réplicas de magnitud superior a 4, según la Agencia de Protección Civil. Yerlikaya aseguró que se realizan evaluaciones permanentes de daños y que se mantiene el monitoreo de la situación.
En Estambul, el gobernador Davut Gul señaló que no se han reportado daños graves, aunque se realizan inspecciones de seguridad. Medios como NTV reportaron que, en diversas ciudades, la población salió a las calles presa del pánico.
Lee también: Más de 500 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza por guerra con Israel, denuncia ONU
La región de Mármara es altamente sísmica y sufrió el 17 de agosto de 1999 un devastador terremoto de magnitud 7.5 que dejó más de 19 mil muertos y 50 mil heridos.